Sandra Bullock y su primer Oscar
Sandra Bullock logró hoy el Óscar como mejor actriz por su papel en “The Blind Side”, en la que era su primera nominación tras una larga trayectoria profesional.
La actriz se impuso así a Meryl Streep, (“Julie & Julia”), Helen Mirren (“The Last Station”), Carey Mulligan (“An Education”) y Gabourey Sidibe (“Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”) en la 82 edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
En un emocionado discurso agradeció a sus padres, entre lágrimas, que le hayan dado un educación en la que “no importa la raza, la religión, la orientación sexual (…) porque nada nos hace mejores, todos somos dignos de ser amados”.
Bullock interpreta, en este drama basado en hechos reales, a una mujer de una familia blanca y adinerada que adopta a un adolescente afroamericano sin recursos a salir adelante en la vida a través del fútbol americano.
La intérprete se ha labrado una exitosa carrera en Hollywood donde sus películas se han convertido en una garantía de recaudación.
El pasado año sus películas recaudaron más de 440 millones de dólares en EEUU, una cifra que la sitúa entre los actores más rentables de la meca del cine.
De hecho, Bullock se convirtió en la primera actriz de Hollywood en superar la barrera de los 200 millones de dólares de taquilla en EEUU con un filme protagonizado por una mujer, por su papel en “The Blind Side” algo que no habían conseguido ni Julia Roberts, ni Meryl Streep, ni Angelina Jolie, según la revista Variety.
La popularidad de la intérprete, de 45 años, ha contrastado hasta ahora con el poco reconocimiento de la industria a su trabajo y ha demostrado que es una actriz más centrada en entretener que en competir por premios.
No obstante, con su papel en “The Blind Side” ha logrado el premio de Mejor Actriz del sindicato de actores SAG en EEUU, el Globo de Oro a Mejor Actriz de drama y empató en esa misma categoría con Meryl Streep en los premios Critic’s Choice Awards, que otorga la asociación de críticos más importante de estadounidense.
Bullock, nacida en Arlington (Virginia) siempre estuvo relacionada con el mundo de la interpretación ya que su madre, madre, Helga Meyer, era cantante de ópera y su padre, John W. Bullock profesor de dicción.
De niña participó en alguna de las óperas de su madre y cantó en un coro infantil, viajó debido a las galas de su madre y vivió en Nuremberg hasta los doce años.
En Estados Unidos comenzó su carrera en la East Carolina University, que abandonó para mudarse a Nueva York, donde comenzó a realizar en pequeñas intervenciones televisivas.
Sus primeros papeles en el cine fueron en películas como “Demolition Man” (1993) o “Speed” (1994), hasta que comenzó su recorrido en el mundo de la comedia, especialmente la romántica, con títulos como “While You Were Sleeping” (1995), “Forces of Nature” (1999) o “Miss Congeniality” (2000).
En 2009 estrenó la exitosa comedia “The Proposal” y la olvidada “All About Steve”.